Realismo contemporáneo en Feria de Arte Independiente de Madrid Diecisiete artistas chilenos, casi todos ellos realistas contemporáneos, muestran durante esta semana sus obras en la Feria de Arte Independiente de Madrid (FAIM), al ser Chile el país invitado este año.
“Es importante que estos artistas chilenos tengan la oportunidad de exponer sus obras, aunque sean pocas, porque forman parte de distintas escuelas chilenas que se han erradicado” en Madrid, aseguró a Efe la secretaria de Cultura de la Embajada de Chile en España, Emma Landaeta, que también expone su obra como artista.
“Es importante la influencia del realismo como una pintura que no ha dejado de desarrollarse y cada vez se va perfeccionando más, como reflejan estos pintores”, dijo.
Una de ellas, Flavia Tótoro, que participa en la muestra con una gran cabeza hiperrealista, plasmada en madera troquelada, recalcó la importancia de que haya espacios como FAIM en los que los artistas que no tienen galerías puedan exponer sus trabajos.
Tótoro indicó que la fuerte influencia del realismo contemporáneo en las obras que allí se exponen se debe a que Chile “es un país que está como aislado” y al que parece que han tardado más en llegar las nuevas corrientes, por lo que está muy marcado por escuelas clásicas.
El joven Felipe Gutiérrez, de 28 años, forma parte de la escuela de arte del también chileno Antonio Muñoz Vera, pero no trabaja con la pintura, sino que mezcla el diseño y la fotografía “para sorprender”.
Gutiérrez, que crea carteles de autor y muestra en FAIM cajas de luz que plasman “los excesos del ser humano”, busca sorprender, “para bien o para mal, pero sorprender” al público mediante la fuerza de sus obras.
Además, de Tótoro y Gutiérrez, destacan las obras de otros importantes pintores chilenos como Oscar Villalón, Aldo Bahamonde, Jorge Salas, Miguel Alarcón, Cristián Avilés, Antonio Cavagnaro o Alejandro Decinti.

Share →