Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Acapulco, Guerrero, 16 de diciembre de 2020. Encuentros, tres miradas. Contreras, DeCinti & Villalón, es la exposición que reinicia las actividades del Centro Cultural Acapulco luego de meses de paro por las restricciones de movilidad social impuestas por la epidemia de Covid-19.
Inaugurada el viernes pasado en la Gran Galería, dicha exposición da cuenta de una serie de obras de los artistas Heder Contreras (México), Alejandro DeCinti (Chile-Italia) y Oscar Villalón (Chile- España) quienes ofrecen su mirada acerca de las migraciones.
Es a través de 17 obras de gran formato que en los que se muestran sus diversos enfoques conceptuales y que van desde la misma Declaración Universal de Derechos Humanos hasta el drama político, social y familiar que conllevan el migrar de un lugar a otro.

Imagen de la muestra Encuentros, tres miradas. Contreras, DeCinti & Villalón, en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco que se inauguró el viernes. Foto: El Sur

Del mismo modo, sobre los mecanismos disuasorios antimigratorios, actuales e históricos, tales como muros y vallas que conllevan la destrucción de sueños, derechos y vidas. Así, destacan trabajos como Segmento I. Segmento II, de Óscar Villalón, de su serie del mismo nombre, y que dan cuenta de diferentes escenas de migrantes cruzando el muro fronterizo México-Estados Unidos como el río Bravo. Del mismo modo La espera ll, de Heder Contreras, un óleo que presenta el desnudo de una mujer de rasgos mexicanos. Por su parte, de Alejandro DeCinti destaca La Fortuna, otro óleo que recibiendo al espectador a la entrada de la Gran Galería presenta a la imagen femenina de la Fortuna clásica. La inauguración fue encabezada por el secretario de Cultura de Guerrero Mauricio Leyva Castrejón y el artista Heder Contreras. Encuentros, tres miradas. Contreras, DeCinti & Villalón se encontrará abierta al público siguiendo las medidas sanitarias correspondientes; los horarios, de martes a sábado de 10 de la mañana a 5 de la tarde y los domingos de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Reabren el Centro Cultural Acapulco con una exposición sobre las migraciones