Los artistas Alejandro DeCinti, Oscar Villalón, Emmanuel Sierra y Heder Contreras humanizan las migraciones y despiertan una reflexión con su exposición en el Museo Iconográfico del Quijote (Guanajuato) hasta el 31 de octubre, dentro del prestigioso Festival Internacional Cervantino.
MADRID, España.- “Es un honor participar en una muestra de esta envergadura en un país con el peso cultural que tiene México en un museo de esta categoría y sobre un tema de una contingencia alarmante”, dice el artista español de origen chileno, Óscar Villalón, que expone su arte junto con Alejandro DeCinti y los mexicanos Heder Contreras y Emmanuel Sierra en el Museo Iconográfico del Quijote, dentro del Festival Internacional Cervantino.
Esta exposición tiene significado especial para Villalón y para DeCinti. Estos dos pintores realistas de origen chileno con casi 20 años en España no exponen en suelo americano desde hace casi dos décadas.
“Aunque seamos forasteros la familiaridad es inevitable, nos une una historia común y quizás hay mas similitudes que diferencias”, dice el artista sobre esta exposición, que aborda la migración desde la óptica de la Declaración Universal de Derechos Humanos y muestran la tragedia que entraña la violación de derechos en países que insisten en erigir muros y vallas, en instalar concertinas que atentan contra las personas y otras medidas que muestran el rechazo colectivo, la destrucción de sueños, derechos y vidas. Migraciones aborda la migración desde lo metafórico y lo filosófico para despertar sensibilidad y una respuesta más esperanzadora desde el arte.
La docencia también le ha creado un vínculo a este artista y a su socio chileno con México por medio de la Academia de pintura Decinti & Villalón que fundaron en Madrid en 2003 y que les ha llevado alumnos como Heder Contreras y Emmanuel Sierra, con quienes comparten la exposición Migraciones. Como en Madrid, ha creado en San Miguel de Allende una escuela especializada en técnicas y procedimientos titulada DV México.