Destacan exhibiciones de Graciela Iturbide, Irma Palacios, cerámica de Chupícuaro y platería de Taxco

Foto: Un inventario visual que va desde la cerámica prehispánica y la fineza de la plata guerrerense conforma el programa de artes visuales del Cervantino, el 21 de octubre de 2019 (Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato)

Un inventario visual que va desde la cerámica prehispánica y la fineza de la plata guerrerense conforma el programa de artes visuales del Cervantino. (Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato)

Un inventario visual que va desde la cerámica prehispánica y la fineza de la plata guerrerense hasta las propuestas de creadores emergentes, conforma el programa de artes visuales del 47° Festival Internacional Cervantino.

Un total de 15 recintos en la ciudad de Guanajuato, entre los que se incluyen los distintos museos del Instituto Estatal de la Cultura, los Espacios de Arte de la Universidad de Guanajuato y los museos del Exconvento Dieguino, Iconográfico del Quijote y Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, acogen las 20 distintas exposiciones que conforman el ciclo.

Entre las muestras más destacadas se puede mencionar la retrospectiva de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, en el Museo Conde Rul; la amplia exhibición dedicada a la cerámica de la cultura Chupícuaro, en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas; y las exposiciones de Irma Palacios y de maestros plateros de Taxco que conforman la representación de Guerrero, estado invitado de honor.

En el Museo Palacio de los Poderes se alojará “De la plata real a la real platería”, exhibición con más de 70 obras de distintas épocas que muestran la estatura que ha alcanzado el trabajo con el preciado metal en Guerrero.

Foto: Realizan 20 exposiciones en museos de Guanajuato por Festival Cervantino, el 21 de octubre de 2019. (Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato)
Exposiciones en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. (Foto, cortesía del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato)

“Mar de la memoria”, en el Museo Casa Diego Rivera

El recorrido inaugural incluye también al Museo Casa Diego Rivera, donde se alojará “Mar de la memoria”, muestra pictórica de José Castro Leñero y “Nueve de Guanajuato”, una colectiva de arte joven guanajuatense curada por Randy Walz que privilegia los lenguajes y soportes no convencionales.

Otra exposición dedicada a artistas jóvenes es “Geológico expandido”, que se abrirá en el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado, con tres proyectos que se intersectan el arte, la ciencia y la reflexión social, obra de Marcela Armas, Gilberto Esparza e Iván Puig.

En los otros Espacios de Arte de la Universidad de Guanajuato tendrán cabida las propuestas individuales y contemporáneas de Pablo Querea (“Eranhini”), Plácido Merino (“Discurso de muerte y sombra”) y Edith Medina (“Anatomía de una lágrima”), además de una exhibición dedicada a los hermanos Nicolás y Federico Mariscal, célebres arquitectos mexicanos de la primera mitad del siglo XX.

Otro espacio con una oferta diversa será el Museo Iconográfico del Quijote, donde están “La caída del Quijote”, de Leonel Maciel y “Dimensiones recurrentes”, de César Cabrales; además de las colectivas “Migraciones” y “Desapego”, hilvanadas bajo el tema de la migración.

Completan la cartelera la exposición fotográfica “Poemas visuales. Imaginarios de una migración”, de Bárbara Gamiño, en el Museo de Sitio Exconvento Dieguino y “Chupícuaro. Los pobladores del cielo azul”, en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas.

Foto: Realizan 20 exposiciones en museos de Guanajuato por Festival Cervantino, el 21 de octubre de 2019. (Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato)
Foto, cortesía del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato

Graciela Iturbide, huésped del Museo Conde Rul

La fotógrafa Graciela Iturbide, una de las más recientes galardonadas con la Presea Cervantina y considerada exponente magistral de su disciplina en México, será huésped del Museo Conde Rul en Guanajuato.

“Cuando habla la luz” será el título de la vasta exhibición, con 150 fotografías que abarcan casi cinco décadas de trabajo de Graciela Iturbide, desde finales de los años 60 hasta la actualidad.

El recorrido inicia con los autorretratos de Graciela Iturbide, hasta llegar a una serie de imágenes en que la creadora centra su interés por la geometría estructural de las cosas.

Graciela Iturbide nació en la Ciudad de México en 1942 y desde su infancia mostró interés por la fotografía. En 1969 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la intención de estudiar cine. Fue ahí donde conoció a Manuel Álvarez Bravo, maestro de la fotografía mexicana, quien la invitaría a trabajar como su asistente y se convertiría en su maestro y mentor.

En los años 70, Iturbide comenzó una serie de viajes que nutrieron su obra, primero a través de Latinoamérica, en particular a Cuba y Panamá, además de ser comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país.

Foto, cortesía del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato